341.

Ernest Renan, Vie de Jésus. 1

La publicación de su Vie de Jésus en 1863 le valió a Ernest Renan la expulsión del Collège de France. Es uno de los clásicos. Sabías de su existencia desde hacía muchos años y ahora has tenido la oportunidad de leerlo. Es un acercamiento racionalista a la figura de Jesucristo cuya importancia radica en su novedad y en la apertura de una corriente de análisis del cristianismo que tendría en el futuro enormes repercusiones. Renan acude con un criterio racional y moderno al uso de diversas fuentes originales, desde los propios Evangelios hasta historiadores paganos o documentación oficial, así como a los descubrimientos que la arqueología de su tiempo había sacado a la luz. El autor fue vilipendiado y marginado en su tiempo, por más que el texto destile constantemente  respeto a Jesus y admiración por sus propuestas. Pero lo mira como ser humano, no como Dios e hijo de Dios. A partir de Renan, el avance fue imparable. A ti te coge ya fogueado en tales batallas porque la exégesis racionalista del origen del cristianismo te es familiar. Y mejor que resumir su contenido, vas a dedicar las siguientes entradas a reproducir algunos parágrafos que te han resultado interesantes.

 Son royaume de Dieu, c’était sans doute la prochaine apocalypse qui allait se dérouler dans le ciel. Mais c’était encore, et probablement c’était surtout le royaume de l’âme, créé par la liberté et par le sentiment filial que l’homme vertueux ressent sur le sein de son Père. C’était la religion pure, sans pratiques, sans temple, sans prêtre; c’était le jugement moral du monde décerné à la conscience de l’homme juste et au bras du peuple.

Su reino de Dios era sin duda el Apocalipsis próximo que iba a desarrollarse en el cielo. Pero era entonces, y era probablemente sobre todo, el reino del alma, creado por la libertad y por el sentimiento filial que el hombre virtuoso experimenta en el seno de su Padre. Era la religión pura, sin prácticas, sin templo, sin sacerdote; era el juicio moral del mundo otorgado a la conciencia del hombre justo y al brazo del pueblo

Ernest Renan, Vie de Jésus. Edición digital en http://www.gutenberg.org/ebooks/15113. Pág. 208.

Anuncios

4 comentarios on “341.”

  1. Ma. Elena Torres dice:

    Personalmente siempre me he sentido atraida a la figura del Cristo humano, no celestial, y estas dos entradas sobre el tema me hacen sentir indentificada con el autor del libro, y tomando en cuenta que posiblemente me sea muy difícil conseguir un texto en mi idioma, agradeceré enormemente todo lo que puedas comentar al respecto.

  2. José Manuel López Muñoz dice:

    “…Era la religión pura, sin prácticas, sin templo, sin sacerdote; era el juicio moral del mundo otorgado a la conciencia del hombre justo y al brazo del pueblo”.

    La religión sin iglesias. La religión que hace imposible la hipocresía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s