372.

Sigues con la lectura de la Segunda Serie de los Episodios Nacionales. En entradas sucesivas vas a recoger algunos párrafos que te han llamado la atención de las dos novelas que has finiquitado en estos días: Memorias de un cortesano de 1815 y La segunda casaca. Continúan las andanzas de Pipaón, quien se pasa del bando absolutista al liberal cuando le interesa, y de Salvador  Monsalud. La impresión que más certeramente ha aferrado tu interés es la constatación de que España no ha cambiado de mentalidad. Las intrigas, las miserias, el nepotismo, la ineficacia, el sectarismo, la cerrazón que la camarilla fernandina hace revolotear en torno al monarca, el gusto por la violencia, el cambio de bando según soplen los vientos se te antojan idénticos a los de tus modernos gobernantes. Idéntica sensación de ser depositarios de una verdad universal y trascendente mezclada con la mugre de la corrupción, las covachuelas y la absoluta indigencia intelectual y moral. Seguimos siendo los mismos: nuestros muy altos ideales justifican cualquier crimen. Justamente lo contrario de un régimen liberal, ilustrado y demócrata.

Memorias de un cortesano de 1815, edición digital en http://www.librodot.com/getbook.php?num=9522&type=pdf. La segunda casaca, edición digital en http://www.librodot.com/getbook.php?num=9523&type=pdf

Anuncios

7 comentarios on “372.”

  1. Ma. Elena Torres dice:

    Habría jurado que estabas hablando de México. Seguiré con atención tus publicaciones.
    Saludos

  2. Emilio dice:

    Por más que algunos se resistan, América tiene mucho de España. Y España, de América. Tres siglos de unión dejaron huellas. Tus palabras son un prueba. Y diría más: América tiene mucho de la España meridional, no sólo los rasgos del idioma. No en balde, los emigrantes debían pasar meses y años en Sevilla esperando el permiso para embarcar. El modo de afrontar la cosa pública es una de esas facetas en las que la conexión es más evidente. Gracias por tu comentario.

  3. José Manuel López Muñoz dice:

    Para poder votar el próximo 20 de noviembre con cierta ilusión hay que hacer un ejercico de optimismo ajeno a la realidad. Por mucho que desemos lo contrario seguiremos viendo como nuestra “realeza” y nuestros “plebeyos” viven “por y para el dinero” caiga quien caiga. Es lo mismo un Urdagarín que un Monbteseirín.

  4. José Manuel López Muñoz dice:

    Hoy no me favorece la fortuna al escribir apellidos: No Algarín, no Urdagarín si Urdangarín. Las prisas no son buenas.

  5. José Manuel López Muñoz dice:

    Y tampoco debí escribir Monbteseirin.( Ni siquiera Menteserrín)

    • Emilio dice:

      Es lo desolador de todo este panorama. Leer los Episodios Nacionales enseña que los vicios de esta Patria provienen de siglos atrás. Todas aquellas ilusiones de cambios y de renovación quedaron en nada. Y es que nada se puede crear sobre una materia prima deficiente. El problema de España somos los españoles. En cuanto a lo de Urdangarín, es lo que nos faltaba. Como decía el dramaturgo: del Rey abajo, ninguno. De todos modos, iré a votar el 20. Aunque sólo sea por dar llevarle la contraria a los indignados.

      • Ma. Elena Torres dice:

        Insisto en el parecido. Lo que siento yo misma lo acabas de expresar como tu sentir al contemplar tu país tal cual yo contemplo el mío.
        Mañana tenemos elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos y francamente no encuentro que hacer con mi voto. Se que asistiré y votaré mas en contra del partido en el poder que por preferencia, porque de todos los candidatos no se hace uno bueno.
        Tambien en nuestro caso, el problema de México somos los mexicanos.
        Hace días me preguntaba donde fue que nos perdimos, pero revisando lo poquito que he leido de historia estoy entendiendo que mas bien nunca nos hemos encontrado.
        Te mando un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s