779.

MUDANZA

 Lo peor son los libros. El hombre observa las columnas apiladas en los muros del nuevo piso. Engañan, como es habitual, esos objetos tan absorbentes en su amor como cualquier otro cuyo centro sea algo vivo. Aquella primera vez  fue consciente de ese trampantojo que los libros brindan al espectador, tan correctos, tan modosos, tan atentos cuando se les contempla ordenados en la estanterías. Que ocupen las cuatro paredes de una habitación no daña la sensibilidad de la mayoría, antes bien, provoca admiración en los no habituados y envidia en los conocedores. Sólo perjudica a quienes la simple sospecha de una letra les hace segregar bilis negra. Aquella ocasión, la primera mudanza de su vida, desplegó un horizonte desconocido ante los ojos del hombre. Cuando los libros se hunden en cajas, lo que parecía un mundo en armonía se convierte en un caos voraz que aniquila cualquier aspiración a la serenidad. Se dijo entonces, cuando se hubieron ido los empleados y en el nuevo piso sólo había decenas de cajas llenas de libros, algunas pocas con el resto de enseres y un escaso mobiliario, que su próxima mudanza sería envuelto en madera y con los pies por delante. Porque era de sospechar que la multitud atronadora de libros sería incrementada gracias a su compulsión lectora y el espectáculo adquiriría la trama de una tragedia. Con el gran ventanal del salón a sus espaldas, el sol del atardecer deslizándose sosegado por las aristas de la estancia, el hombre cuenta con los dedos sus mudanzas y enumera las emboscadas de los trabajos y los días. Cuando se le acaban, pone manos a la obra.    

Anuncios

6 comentarios on “779.”

  1. Ma. Elena T. dice:

    Es verdad, los libros son lo peor, pero por cada mudanza, en mi caso demasiadas, ha compensado el simple hecho de leer y re-leer en algo que tiene olor y que puedes tocar.

    Como todos tus relatos me ha gustado, aunque debo reconocer que “Metáfora” me ha confundido y no me quedó muy claro. Tal vez en la próxima me quede mas claro.

    Saludos

    Ma Elena

    • Emilio dice:

      Por tu comentario, he vuelto a examinar el relato “Metáfora” y me he dado cuenta de que el lapso de tiempo que recoge es inverso al real. Empieza por un presente y avanza en sentido inverso hacia el pasado más lejano. Explicando, se trata de un hombre iluso que cree que una aventurilla ocasional con una mujer le abre unas expectativas vitales de tal calibre que se puede permitir abandonar a su esposa. El problema es que “la otra” no lo quiere en su vida, sino sólo como amante de temporada. Gran chasco, pues.
      Gracias, como siempre, por tu interés.

  2. Francisco dice:

    Leí hace tiempo su traducción de “La Alexíada”. Gracias por ese trabajo. Su blog es espléndido. Por cierto,cuando dice “lo peor son los libros”, ¿no tenía en mente “lo mejor es el agua”? Tal vez, ¿no?

    • Emilio dice:

      Gracias por seguir este blog desde hace tanto tiempo y, de nuevo, por la mención a mi traducción. Por otra parte, no entiendo bien la alusión al agua, como no sea una referencia a Tales de Mileto o, tal vez, a alguien poco amigo de los placeres de Dioniso, lo que, por cierto, no es mi caso.

      • Francisco dice:

        Pensaba en Píndaro. El comienzo de uno de los epinicios. “Lo mejor, el agua”. Una tontería, déjelo.

  3. Emilio dice:

    Pues me ha sorprendido con el paso cambiado, estimado Francisco. Ni se me había ocurrido que en su comentario se refiriera a Píndaro. En fin, debería uno andar un poco más alerta, aunque el hecho de que nada tenga que ver mi relato con Píndaro pueda servirme de disculpa. En todo caso, es una anécdota simpática. Gracias, como siempre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s