870.

HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

RECUERDOS DE UN HELENISTA AFICIONADO

2

         Leer las Memorias de Adriano fue un golpe en mi conciencia, como supongo que lo sería en muchos de sus lectores. Me hizo ser devoto de la autora belga. Dentro de sus páginas, sin embargo, di con el parágrafo que he transcrito y que me reveló como ningún otro texto las sensaciones que nacieron en mí al primer contacto con las letras griegas. Porque la pasión que voy a intentar desgranar en estas páginas nació al calor de un viejo libro del antiguo Bachillerato y de unas extrañas grafías que contemplé impresas en sus páginas por primera vez en mi vida. Desde entonces, una extraña llama prendió en mi alma y me convirtió a una vocación que ha permanecido encendida a través de los años, a través de las incidencias de mi vida. No importa el momento por el que pasaran mis trabajos y mis días, el temblor de placer que siento ante unas letras griegas pervive. No es escaso mérito en una persona tan insegura como yo. Junto a mis pocos seres queridos, mi adhesión a las letras griegas persiste testaruda. Incluso en los momentos de depresión, cuando todo parecía consumado y perdido entre la algarabía sin sentido de la existencia, aquellos signos, aunque en hibernación, mantenían su vigencia en algún recoveco de mi alma doliente. Asiento conmovido a las palabras de Yourcenar porque mucho mejor de lo que pueda expresarlo yo, ella lo ha plasmado en su texto, en boca de un Adriano que, a buen seguro, nada tiene que ver con el emperador romano, pero que sugiere una presencia tan poderosa que se clava en el alma. Para un helenista esas expresiones llegan mucho más profundamente, porque describen un estado de ser que informa su vida como ha informado la mía desde aquellos lejanos años en que mis doce años comenzaban a navegar con ese pánico ante el hecho de estar vivo que me acompaña desde que mi memoria alberga recuerdos y que, me temo, acompañará mis días hasta el último suspiro.

Responder

