872.

HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

RECUERDOS DE UN HELENISTA AFICIONADO

4

Tampoco mi capacidad intelectual me permite conocer como me gustaría los detalles de la vida espiritual y material  de ese mundo griego de la Antigüedad. Tantas cosas se le escapan a mi deseo de sentirme en posesión de un conocimiento amplio de aquel mundo, que me resisto a subir peldaños en el escalafón. Reconozco que soy muy exigente conmigo mismo, pero no puedo evitar sentir que me encuentro a distancia sideral de los que considero auténticos profesionales del helenismo y que serían los viejos profesores alemanes del siglo XIX o los maestros que la Universidad española albergó en la segunda mitad del siglo XX.  Aunque con la salvedad de que sus métodos de enseñanza, como he expuesto anteriormente, no fueron del todo acertados a mi juicio. Una de las carencias más marcadas en los años de Facultad y de la carrera de Filología Clásica es que el estudiante sale licenciado sin haber profundizado en otros aspectos del mundo griego antiguo que no sean los aspectos propios de la lengua. Los planes de estudios están enfocados en un conocimiento exhaustivo de la casuística fonética, morfológica y sintáctica del griego antiguo y de sus dialectos. Menos hincapié se hace en la literatura; ninguno en la historia, filosofía, artes, vida cotidiana, etc. Se me dirá que la carrera se llama “Filología” porque se centra en los textos. Estoy de acuerdo, pero teniendo en cuenta que los textos reflejan una realidad para cuya comprensión e interpretación cabal es necesario conocer el contexto histórico, cultural, social en el que se produjeron, el conocimiento de esos otros aspectos es tan importantes o más que el saber clasificar los usos del acusativo. En todo caso, bien pudiera haber llenado esa laguna con mis lecturas posteriores. Y lo he intentado, pero la amplitud es tal y mis capacidades tan limitadas, que, como he dicho, me siento sólo un aficionado.

Responder

