873.

HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

RECUERDOS DE UN HELENISTA

5

El recuerdo asciende hasta un momento en el patio del colegio de los Hermanos Maristas de Sevilla donde estudié la Primaria y el Bachillerato Elemental, como se llamaba entonces el ciclo. Debía de ser el último curso de éste y tenía yo 13 años. Fortuitamente, cayó en mis manos el libro de texto de Griego que alguien usaba en el curso siguiente, el 5º de Bachillerato Superior. Yo ya tenía conocimiento del Latín, que en aquellos tiempos se empezaba a estudiar en 3º del Bachillerato Elemental, pero el libro de Griego me fascinó. No recuerdo que entendiera nada, excepto que tenía un sistema de escritura diferente y que las pobres ilustraciones en blanco y negro me llamaron la atención profundamente. Son pinceladas de la memoria que no van más allá, salvo en las sensaciones de haberme topado con un universo distinto y más atractivo que el mundo alrededor de mí. Sabía que el Latín y el Griego estaban relacionados por algún lazo que no llegaba a comprender del todo, pero la lengua de los romanos no acababa de llenar mi curiosidad, a pesar de que los libros de Latín eran ilustrados, con colorines, como se llevaba en aquellos tiempos de renovación pedagógica, sin Reválidas, con eso de la “evaluación continua”, que suponía más exámenes y con unas Matemáticas abstrusas enfangadas en la teoría de conjuntos que siempre me pareció a la par de incomprensible, una tremenda estupidez. Sin embargo, las antologías de textos latinos presentaban los rastros de la antigua escuela. No me atraía el Latín, pues, contrariamente a lo que se esperaría de alguien ya orientado por una extraña conjunción genética para los saberes de la Antigüedad. Pero esa extraña lengua con esos signos tan novedosos me abrían la mente hacia otro tipo de universo.

Responder

