923.

HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

RECUERDOS DE UN HELENISTA AFICIONADO

35

            Mi inclinación por la filosofía griega pervivió durante la carrera, aunque mi exclusiva entrega a la superación de las materias oficiales me limitaba la lectura de esos temas a los meses de verano. Y a ello me dediqué, siempre a través de manuales o ensayos, ya que me era imposible acercarme a los textos originales. La pesada maquinaria que debía poner en funcionamiento para acudir a ellos me disuadía de la tarea. Me refiero a que no conocía otro modo de acercamiento de los textos que armarme de papel, bolígrafo y diccionario. Y eso sin garantías de que el resultado no fuera sino un galimatías incomprensible que requiriese de una traducción para ser comprendido.  Conclúyanse los desastrosos resultados de aquellos métodos cuando se piensa que yo era de los mejores alumnos. En todo caso, un verano me leí la traducción de la Política y la Poética de Aristóteles, los recuerdos más vivos que tengo a este respecto y que ocultan otras lecturas cuya memoria ha volado. Lecturas con subrayados y extracción de citas en unas fichas que todavía deben de yacer en alguno de los archivadores que acumulan polvo en las estanterías más altas de mi biblioteca. Esta afición por el pensamiento griego incidió en mi convicción de que la Filología debe ser algo más que el simple centón de casos concretos en unas materias y de la típica relación de la Historia de la Literatura en otros. Años más tarde, leí El nacimiento de la tragedia en la traducción clásica de Andrés Sánchez Pascual. Fue un destello que todavía me deslumbra. Friedrich Nietzsche fue profesor de Griego antiguo en una universidad suiza. Sin embargo, aunque filólogo, observó la realidad de la Grecia antigua desde una óptica mucho más amplia que la simple crítica textual y literaria. Eso era, justamente, lo que yo quería ver en el mundo griego de la Antigüedad. No necesito destacar que, aparte de la ampliación de horizontes, la visión de una Grecia pesimista me llenó de fascinación. Con ese Nietzsche me quedo, con el de su época de profesor de Griego, con sus enfrentamientos contra Ulrich von Willamowitz y los filólogos del momento. Dejo ahí la lectura y aprovechamiento del filósofo alemán, cuyas elucubraciones posteriores me parecen aborrecibles y producto de una mente calenturienta y desequilibrada, aunque tremendamente inteligente, por más que a los adalides de la destrucción de Occidente les encandile. De ese modo, a mi juicio, puede ser interesante leer a Tucídides, por ejemplo, atendiendo a su estilo, a las dificultades de expresar en una prosa incipiente el pensamiento complejo que lo poseía y demás aspectos relacionados estrictamente con el lenguaje; sin embargo, me resulta mucho más estimulante ver en el historiador justamente lo que él pretendía con su obra, un análisis de la naturaleza humana, tanto en su aspecto individual como colectivo, puesta en contacto con el poder y con la guerra, su manifestación más patente en aquellos tiempos. Y, a partir de ahí, extraer  enseñanzas para entender nuestra realidad actual vista a través de un método que, precisamente por lejano, puede aportar la objetividad que a nosotros por estar inmersos en el presente no se nos permite. De este enfoque no se salvaría ninguno de los autores de la época clásica y muchos de las épocas posteriores. Aquel momento fue decisivo justamente dado que por vez primera en la historia de la humanidad una mentalidad daba acceso a que el ser humano se hallase solo ante el mundo y que no tuviera sino que recurrir a sus propios medios para entenderlo. Porque idéntica situación atraviesa el ser humano en Occidente en los tiempos que corren. Muertos los dioses, no nos queda sino el ser humano para hallar medios que nos permitan sobrevivir en las mejores condiciones.

Responder

