951.

HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

RECUERDOS DE UN HELENISTA AFICIONADO

50

Ya desde el principio se veía las ventajas que tenía ser catedrático de bachillerato desde el punto de vista laboral. Nosotros no teníamos que pasar unos años en expectativa de destino, como les pasaba a los agregados, sino que directamente tras aprobar la oposición, elegíamos por orden de calificaciones una plaza entre las que ofrecía el Ministerio e íbamos destinados allí con destino definitivo. Las opciones estaban repartidas por toda España, una de las benditas ventajas de tener un estado unitario y no despedazado como el que sufrimos actualmente. Tentado por mi añoranza de las tierras del norte y por un deseo de alejarme de mi mundo habitual estuve considerando la opción de irme a Vigo, al instituto Santa Irene. Pero, finalmente, pudo más mi cobardía y elegí el Instituto “Al-Ándalus” de Arahal, un pueblo a 45 kilómetros de Sevilla, lo que me permitía ir y venir a diario. Habida cuenta del destrozo que los nacionalistas hacen del mundo educativo cuando toman auge, creo que fue, al final, una buena elección. Sé de algunos que marcharon a Galicia con los mismos pájaros que yo en la cabeza y que se han tenido que volver porque el ambiente en los centros educativos es irrespirable para quienes no comulgan con la nueva fe nacionalista. Los que aprobamos celebramos el éxito con una cena en un restaurante de la Plaza Mayor, la Cueva de Luis Candelas, creo que era el nombre. Una vez cumplida mi misión, ya sólo me quedaba pasar el resto de la mili de la mejor manera posible, volviendo al redil de don Manuel cada tarde, llevándole la quiniela a San Fernando cada viernes, paseando a su señora, emborronando papeles en la oficina, llevando mensajes de aquí para allá, saludando a todo superior militarmente y diciendo sin parar “A sus órdenes, don Fulanito”, emborrachándome con los compañeros cada vez que se terciaba, saliendo poco fuera del arsenal para no gastar dinero y pasando los fines de semana en mi casa.

Responder

