471.

Sobre la libertad·

[8] ὁ δὲ παιδευόμενος ταύτην ὀφείλει τὴν ἐπιβολὴν ἔχων ἐλθεῖν ἐπὶ τὸ παιδεύεσθαι ‘πῶς ἂν ἑποίμην ἐγὼ ἐν παντὶ τοῖς θεοῖς καὶ πῶς ἂν εὐαρεστοίην τῇ θείᾳ διοικήσει καὶ πῶς ἂν γενοίμην ἐλεύθερος;’ [9] ἐλεύθερος γάρ ἐστιν, ᾧ γίνεται πάντα κατὰ προαίρεσιν καὶ ὃν οὐδεὶς δύναται κωλῦσαι. [10] τί οὖν; ἀπόνοιά ἐστιν ἡ ἐλευθερία; μὴ γένοιτο. μανία γὰρ καὶ ἐλευθερία εἰς ταὐτὸν οὐκ ἔρχεται. [11] ‘ἀλλ᾽ ἐγὼ θέλω πᾶν τὸ δοκοῦν μοι ἀποβαίνειν, κἂν ὁπωσοῦν δοκῇ.’ [12] μαινόμενος εἶ, παραφρονεῖς. οὐκ οἶδας, ὅτι καλόν τι ἐλευθερία ἐστὶ καὶ ἀξιόλογον; τὸ δ᾽ ὡς ἔτυχέν με βούλεσθαι τὰ δ᾽ ὡς ἔτυχεν δόξαντα γίνεσθαι, τοῦτο κινδυνεύει οὐ μόνον οὐκ εἶναι καλόν, ἀλλὰ καὶ πάντων αἴσχιστον εἶναι. [13] πῶς γὰρ ἐπὶ γραμματικῶν ποιοῦμεν; βούλομαι γράφειν ὡς θέλω τὸ Δίωνος ὄνομα; οὔ· ἀλλὰ διδάσκομαι θέλειν, ὡς δεῖ γράφεσθαι. τί ἐπὶ μουσικῶν; ὡσαύτως. [14] τί ἐν τῷ καθόλου, ὅπου τέχνη τις ἢ ἐπιστήμη ἐστίν; εἰ δὲ μή, οὐδενὸς ἦν ἄξιον τὸ ἐπίστασθαί τι, εἰ ταῖς ἑκάστων βουλήσεσι προσηρμόζετο. [15] ἐνταῦθα οὖν μόνον ἐπὶ τοῦ μεγίστου καὶ κυριωτάτου, τῆς ἐλευθερίας, ὡς ἔτυχεν ἐφεῖταί μοι θέλειν; οὐδαμῶς, ἀλλὰ τὸ παιδεύεσθαι τοῦτ᾽ ἔστι μανθάνειν ἕκαστα οὕτω θέλειν ὡς γίνεται. πῶς δὲ γίνεται; ὡς διέταξεν αὐτὰ ὁ διατάσσων. [16] διέταξε δὲ θέρος εἶναι καὶ χειμῶνα καὶ φορὰν καὶ ἀφορίαν καὶ ἀρετὴν καὶ κακίαν καὶ πάσας τὰς τοιαύτας ἐναντιότητας ὑπὲρ συμφωνίας τῶν ὅλων ἡμῶν θ᾽ ἑκάστῳ σῶμα καὶ μέρη τοῦ σώματος καὶ κτῆσιν καὶ κοινωνοὺς ἔδωκεν. [17] ταύτης οὖν τῆς διατάξεως μεμνημένους ἔρχεσθαι δεῖ ἐπὶ τὸ παιδεύεσθαι, οὐχ ἵν᾽ ἀλλάξωμεν τὰς ὑποθέσεις (oὔτε γὰρ δίδοται ἡμῖν οὔτ᾽ ἄμεινο), ἀλλ᾽ ἵνα οὕτως ἐχόντων τῶν περὶ ἡμᾶς ὡς ἔχει καὶ πέφυκεν αὐτοὶ τὴν γνώμην τὴν αὑτῶν συνηρμοσμένην τοῖς γινομένοις ἔχωμεν.

El discípulo debe acudir al aprendizaje con esta intención: “¿Cómo podría seguir en todo a los dioses, cómo podría aceptar con agrado el orden divino y cómo podría llegar a ser libre?”  Es libre aquél a quien todo le sucede conforme a su voluntad y al que nadie puede ponerle obstáculos. ¿Entonces? ¿La libertad es demencia? Nunca. La locura y la libertad nunca coinciden. “Pero yo quiero que me suceda lo que me parece bien, sea lo que sea.” Estás loco, deliras. ¿No sabes que la libertad es algo bueno y digno de elogio. El que yo quiera que el azar actúe como yo considero que es el azar no sólo corre el riego de no ser bueno, sino hasta de ser lo peor de todo. ¿Cómo actuamos en materia de escritura? Se me antoja escribir como quiera el nombre de Dión? No, sino que aprendo a querer cómo se debe escribir. ¿Y respecto a la música? Igual. ¿Y, en general, qué sucede allí donde hay una técnica o un saber? No merecería la pena saber nada si el conocimiento se ajustara al capricho de cada uno. Por tanto, ¿sólo me es deseable querer el azar en lo más grande y más importante, la libertad? En absoluto, sino que la formación consiste en aprender a querer cada cosa del modo en que sucede. ¿Cómo sucede? Como lo ha ordenado el que lo ordena. Ha ordenado que exista el verano y el invierno, la fertilidad y la esterilidad, la virtud y el vicio y todas esas realidades opuestas con vistas a la armonía de todo, y nuestro cuerpo, el de cada uno, sus partes, y nuestros bienes y nuestros compañeros. Teniendo presente este orden se debe acudir a aprender, no para cambiar la realidad (ni se nos ha concedido ni es lo mejor), sino para que, estando así las cosas en nosotros, adquiramos un concepto de nosotros mismos en armonía con los acontecimientos tal como sean y surjan.

 Εpicteto, Discursos, I 12.8-17.



Deja un comentario